02 junio 2008

Tercera Acción


A las mujeres olvidadas por la historia…

Patriótico, patriarca, patrimonio son parte de la misma oda al falo, el mismo verso rallado en el que parece haberse entrampado nuestro puerto. En este sentido, una de las zonas urbanas más emblemáticas de Valparaíso es la Plaza Sotomayor, plaza que congrega a su alrededor armas, artes, cultura y a tantos héroes tiesos de tradición. En medio de esta plaza se erige una estatua de enormes dimensiones, que parece estar ahí no sólo como memorial dedicado a los héroes sino además como recordatorio del orden que no debe vulnerarse, orden de patriarcas cuyas espadas atraviesan simbólicamente la calles, pene-trando cada uno de los pliegues ciudadanos. Nuestra intervención callejera de mayo tuvo que ver precisamente con el intento de burlar esta fálica fachada. Vestidas de candelarias nos armamos de guaripola y estandartes y en el corazón patrio de nuestro puerto parodiamos a los próceres y sus milicas marchas. Ni la lluvia torrencial, ni los militares apostados en la plaza nos hicieron desistir de nuestro designio: inaugurar una estatua signada en femenino, dedicada a las mujeres de armas tomar, justo frente al monumental memorial de los patriarcas. En medio de tanto padre de la patria preferimos ser huachas, huérfanas de padre y sobre todo cómplices y devotas de las matrias, las madres tierra, las mujeres sin patria. Frente al olvido recurrente de la historia escogemos la memoria, la fuerza que ha preservado fuera de los libros el nombre de la Candelaria y de los mil rostros de lo femenino que ampararon nuestra acción en esa mañana lluviosa de mayo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena Choras... esta muy bien lo k dicen frente a esta dominación patriarcal que nos rodea, apesta y esconde muchas cosas en beneficio, o mejor dicho, en perjuicio del valor de las mujeres y de su derecho tanto a decidir como a no ser olvidada, marginada y desvalorada x este "orden" masculinizante.

K sigan = y mejor

Se despide


Francisco

Caro o Kro, da lo mismo dijo...

Wena pos cabras!!!
se ve que lo pasaron de lujo
medio parodiando a los mili-picos, medio celebrando a nuestras heroínas...

Esas heroínas que madrugan por llevar sustento diario a sus hogares, esas que lucharon por la "libertad" de nuestras mentes y cuerpos, por las caídas en la batalla y por las que, todos los días, NOS LEVANTAMOS!

muchísimo éxitou en todin.

ya nos veremos por ahí.

kriños!

Anónimo dijo...

choras
me parese genial que uds resalten a la mujer ovidada por la historia,esa q sin dudar lucho y no le importo lo q pudiueran decir de ella.
SOLO les digo q resalten a las miles de mujeres como candelaria perez e irene morales.q se destacan y q solo son conocidas por muy pocas personas.


LUCHEMOS POR POR SU RECONOCIMIENTO....

Anónimo dijo...

Felicitaciones, es un acto de memoria colectiva necesaria en esta pais que invisibiliza el aporte de mujeres de la historia y de hoy

Admiro la erstrategia que usan

MMaestras!!!!